Celebración del Día Internacional del Turismo - 27 Septiembre de 2017 Año del Turismo Sostenible

Publicado el: 31 AGO 2017 Categorías: Noticias Concorde

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como:

El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

La Constitución de Venezuela dedica un artículo al Turismo:

Artículo 310. El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.

ONU:

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193).

El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

Comienzo este artículo con cuatro citas, todas recientes, enmarcadas en las metas globales del milenio. Turismo Sostenible. Hay cerca de 1.200 millones de personas viajando y haciendo turismo por el mundo.

El año 2017 se hace hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos claves siguientes:

  1.  Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2.  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3.  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4.  Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5.  Comprensión mutua, paz y seguridad.

Todos estos conceptos se pueden identificar en la denominada Responsabilidad Social Empresarial y con ella los conceptos de Valor Compartido.

Turismo sostenible

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto de esta tendencia mundial compartimos en Venezuela?

En los últimos años el Turismo sostenible en Venezuela está incluido en textos legales, resoluciones y comunicaciones desde el 2011. Con los tabuladores de categorización y clasificación del año 2013 y modificados en 2015 se incluyó la Guía de Buenas Prácticas Ambientales y en el año 2014 se promulgó la Ley del Fomento del Turismo Sustentable como actividad Comunitaria y Social (Decreto 1.442 GO Extraordinaria 6153 18 Noviembre de 2014) y la propia Ley Orgánica de Turismo prevé incentivos para la práctica responsabilidad social. La resolución 019 del 22 de marzo de 2012 crea un incentivo especial traducido en rebaja de las tasa de interés si se invierte hasta el 2.5% de las ganancias del establecimiento en las actividades que allí se especifican y dentro de ellas aportes para el desarrollo de las comunidades donde se encuentra el establecimiento.

La Guía de Buenas prácticas ambientales es un buen esfuerzo para estar al día en la tendencia de proteger la actividad turística, protegiendo el planeta. La ley del fomento al turismo sustentable, tiene un sesgo ideológico marcado y está mas orientada al turismo social y al trabajo comunal, sin embargo su orientación es hacia la sostenibilidad.

En nuestra opinión, siendo el tema de suma actualidad y una necesidad conocerlo y practicarlo, aun no estamos todos inmersos en su conocimiento y aplicación. Tradicionalmente los recursos, tales como agua y energía (combustibles y electricidad)  han estado disponibles en forma “barata” altamente subsidiados. Eso hacía que las inversiones para tener “hoteles verdes” se hicieran muy costosas en relación a su recuperación en el tiempo.

Hoy en día es una necesidad transformarnos y orientarnos hacia la sostenibilidad para el desarrollo armónico de la sociedad y que el turismo sea una actividad económicamente y socialmente inclusiva y creadora de riqueza para todos.

¿En términos prácticos que podemos hacer?

Aprovechando la Guía de Buenas prácticas, los incentivos de la ley de turismo en el fomento de actividades productivas con las comunidades que hacen vida en el entorno donde nos ubicamos estaremos creando un mejor ambiente de trabajo, un desarrollo sostenible y podremos ofrecer a nuestro visitante la experiencia memorable que buscan cuando viajan. A su vez hacemos participar a todos en la actividad creadora y productora de riqueza.

Dentro de los tópicos a trabajar, en grandes líneas, están Calidad y Buenas prácticas Ambientales y Responsabilidad Social Empresarial con valor compartido.

Calidad en Turismo Sostenible

El tema Calidad es sumamente amplio en su dimensión ya que abarca prácticamente todas las áreas particulares en las que se desarrolla el Turismo.

En lo personal tomo de la web como definición: La calidad de un producto o servicio es la percepción que el clientetiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño.

Una visión actual del concepto de calidad indica que:

“Calidad es entregar al cliente, no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido”.

En Turismo, hoy en día, los viajeros buscan una experiencia. Por ello tomamos la definición de arriba como referencia a lo que deben ser los bienes y servicios que los diferentes componentes de la red de turismo del estado, ofrecemos.

Venezuela y Nueva Esparta estamos fuera de los planes del Turismo Mundial.

Podemos anotar, señalar y responsabilizar a muchos actores, pero al final del día, son nuestros productos los que no se venden al mundo o se venden mal o por debajo de los precios necesarios para que nuestra estructura de costos pueda mantener y crear programas de reinversión y mejoras.

¿Qué debemos hacer para poder estar de nuevo en la mira del mundo como Destino?

A esta pregunta, no tenemos respuesta fácil, pero si podemos definir lo que no está bien, y buscar y encontrar las diferentes formas y mecanismos para corregirlo, desde la empresa privada, y como motor jalador de los entes públicos.

Tenemos un nuevo tabulador de clasificación y categorización. El mismo tiene muchas cosas positivas comparado con el anterior que veía de la década de los 90.

¿Estamos dispuestos a acometer todo lo que conlleva transformarnos y cumplir con estos tabuladores?

1.- Comprender lo que significa “CALIDAD” comparándonos con otras redes que ofrecen los mismos bienes y servicios.

¿Quienes formamos esa red?

El programa “SOY TURISMO, SOY NUEVA ESPARTA” que creó la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, las ha delineado adecuadamente y sobre ella es que hay que trabajar el concepto de calidad entre los valores que se están promoviendo.

Nuestro Producto: Islas de Margarita y Coche.

2.- ¿Con quién o quienes estamos compitiendo en la oferta de nuestro producto?

2.1- Primero con nosotros mismos. Si logramos entender y comprender que Calidad significa ser mejores, entonces lograremos que nuestros servicios busquen altos estándares de calidad.

2.2.- Con el Caribe. Entre nuestros objetivos está el Crecimiento de la actividad que se traduce por mayor cantidad de visitantes que se queden al menos una noche en la Isla.

2.3.- Con el norte de Suramérica y con Centro América.

¿Es muy amplio el marco de Competencia?

  1. Pero en la búsqueda de la excelencia en Calidad debemos vernos comparados con todos los que están a nuestro alcance y que tienen, desde el punto de vista de paisaje y territorio los mismo que nosotros, y que la diferencia estará en la EXPERIENCIA que estamos dispuestos a entregar al venir a nuestro estado.

Para ello propongo: Usar los tabuladores organizacionales y de buenas prácticas ambientales para promover el cambio en cada uno de nuestros desarrollos. Ello nos mejora la imagen percepción interna del turismo venezolano, nos empodera frente a un estado todopoderoso que arrasa mas que fomenta, y nos ayudará a crear una imagen positiva de servicios turísticos con calidad para promover nuestro país internacionalmente.

Debemos ser promotores ante las autoridades Municipales y Regionales, así como del Ministerio de Turismo y Ambiente, de lo que Calidad y Sostenibilidad significa en los servicios asociados al Turismo.

Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) y Turismo Sostenible.

Existe un código de ética del turismo aprobado por las Naciones Unidas, refrendado en muchas oportunidades y que entre sus postulados está el turismo sostenible..

Resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

A/RES/56/212, Código Ético Mundial para el Turismo / 21 de diciembre de 2001

La Asamblea General

Recordando sus resoluciones  y declaraciones desde 1977 hasta 1999 y 2001 sobre la ética en el Turismo,

Considerando que la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, en su séptimo período de sesiones, celebrado en abril de 1999, expresó su interés en un código ético mundial para el turismo e invitó a la Organización Mundial del Turismo a considerar la conveniencia de que los principales grupos participaran en la elaboración

Reconociendo la importante dimensión y el papel del turismo como instrumento positivo para aliviar la  pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en desarrollo, y su incipiente papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.

  1. Toma nota con interés del Código Ético Mundial para el Turismo aprobado en el 13º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en el que se enuncian los principios que deben guiar el desarrollo del turismo y que servirá de marco de referencia para los diferentes interesados en el sector del turismo, con el objetivo de reducir al mínimo los efectos negativos del turismo sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural al tiempo que se aprovechan al máximo los beneficios del turismo en la promoción del desarrollo sostenible y el alivio de la pobreza, así como el entendimiento entre las naciones;
  2. Subraya la necesidad de promover un turismo responsable y sostenible que pueda ser beneficioso para todos los sectores de la sociedad;
  3. Invita a los gobiernos y a otros interesados en el sector del turismo a estudiar la posibilidad de introducir, según proceda, el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales y, a este respecto, expresa su reconocimiento por los esfuerzos desplegados y las medidas adoptadas por algunos Estados;
  4. Alienta a la Organización Mundial del Turismo a promover el seguimiento eficaz del Código Ético Mundial para el Turismo, con la participación de los interesados en el sector del turismo; Los enunciados del Código de ética del Turismo enmarcan lo que pueden y deben ser los principios de RSE de nuestros agremiados. En resumen podemos tomar además de este código de ética, como orientador de principios, el TURISMO SOSTENIBLE como bandera de la RSE de nuestras empresas en Venezuela.

RSE VERSUS SOSTENBILIDAD (tomado del Blog de Antonio Vives)

En el sentido comparado se puede decir que la sostenibilidad busca el balance entre la utilización de recursos presentes y futuros, un balance inter-temporal, buscando equidad inter-generacional.  Aun dentro de la empresa se puede decir que la sostenibilidad busca el balance entre la situación futura y la presente.

La responsabilidad social de la empresa busca el balance entre los intereses de los diferentes stakeholders (actores del sistema), aunque ello no obsta para que ese balance se deba buscar y se busque tanto en el presente como en el futuro. 

En la sostenibilidad los stakeholders  están implícitos.  Si se hacen explícitos y se tratan de balancear sus intereses en el presente y el futuro entonces no hay diferencia entre sostenibilidad empresarial y responsabilidad social.  En la RSE, para algunos, el tiempo es el presente.  Aunque en la concepción moderna de la RSE el tiempo es el presente y el futuro, es el balance entre los stakeholders ahora y en el futuro.  No se trata de comprometer el futuro para logar el balance en el presente como sí lo hacen algunas empresas que no practican la SOSTENIBILIDAD.

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa ante la sociedad?

La empresa debe ser socio en el desarrollo, tiene un papel fundamental en la contribución al crecimiento económico sostenible sobre todo a través de la creación de empleo digno, de la producción responsable de bienes y servicios que la sociedad necesita y necesitará para su desarrollo integral (algunos dirán que no importa si los necesita, se los haremos necesitar), del pago de impuestos para que los gobiernos puedan llevar a cabo sus responsabilidades (ojalá que también lo hagan responsablemente) en ese desarrollo y el uso racional de los recursos naturales.  Y en la medida de sus posibilidades, como mencionábamos en la conceptualización de la RSE, debe contribuir a mejorar la calidad de vida.

Vistos los conceptos expresados arriba, muy brevemente, en las próximas reuniones conceptuales que lleve a cabo la directiva de CONSETURISMO, se podrán delimitar planes y acciones particulares que se puedan desarrollar en algunos de los sectores de la cadena de valor, en el marco de la RSE y la sostenibilidad.

Uniendo lo anotado arriba en el segmento CALIDAD, en torno a los tabuladores nuevos que debemos cumplir, LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES incluyen muchos de los conceptos que se promueven en las metas del milenio ahora transformadas en las metas globales.

Propongo trabajar en la difusión y puesta en práctica del manual de buenas prácticas que será muy útil a todo el sector de alojamiento en el cumplimiento de los tabuladores.

Incluir en el programa lo que se nos obliga a cumplir en la LOTTT en los artículos 314 a 319 lo cual también en la práctica es muy útil y forma parte de los planes de RSE dentro de la empresa y en el ambiente en el cual desarrollamos nuestra actividad.

Ayudar a comprender y usar los tabuladores y manuales de Buenas prácticas que es una obligación legal, será motivador entre los actores de la industria del turismo para introducirnos en los temas de RSE y Sostenibilidad logrando superar lo que nos exigen los tabuladores. Adicionalmente seremos más poderosos antes los organismos públicos y podremos exigir más compromiso de parte de ellos para promover el turismo Nacional e Internacional.

Ya muchas actividades se han iniciado desde Cámara Turismo de Nueva Esparta y son un ejemplo a seguir en el marco de la RESPONSABILIDAD SOCIAL. Los programas: “Soy Turismo Soy Nueva Esparta”, “El Turismo va a la escuela”, “El programa de Playa Galera”, son algunos de los que conozco que se han comenzado.

CONSETURISMO debe profundizar la concientización de la RSE entre sus agremiados. Es importante continuar con los programas iniciados y profundizarlos, pero es más importante aún crear conciencia entre nosotros de lo que es RSE.

Si no cambiamos nosotros, es difícil promover la actividad de TURISMO SOSTENIBLE y que tenga resultados.

 

Por Carlos Pérez Schael

Wyndham Concorde

cperezschael@gmail.com